Fondo CCI. Conoce cómo BID Lab apoya a startups de Córdoba y Latinoamérica

Nov 11, 2022 | NOVEDADES

El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente pone a Córdoba a la vanguardia en materia de diseño de políticas públicas de innovación. Se trata de un fondo que invierte a través de instrumentos de capital de riesgo en startups que desarrollan soluciones innovadoras para resolver desafíos públicos y sociales generando un impacto positivo sobre la calidad de vida de la ciudadanía. De esta manera, el FondoCCI responde a una estrategia local de innovación abierta, en donde la Municipalidad de Córdoba junto a BID Lab se vinculan con el sector privado para resolver desafíos sociales, ambientales y económicos de la región a través de la aplicación de nuevas tecnologías.

¿Cómo funciona el Fondo?

El Fondo CCI es administrado a través de un Fideicomiso en el Banco de Córdoba lo que le otorga transparencia y velocidad al proceso. Dicho instrumento se fondea anualmente con el 1% de recaudación sobre la tasa de comercio e industria de la ciudad de Córdoba y permite incorporar inversores institucionales. Gracias a esto y a lo novedoso del programa en Latinoamérica, BID Lab realizó un aporte de USD 600.000 al Fideicomiso para cofinanciar a las startups seleccionadas por el Fondo. En dichas operaciones de coinversión, los aportes son integrados a los emprendimientos en un 85% por la Municipalidad y en un 15% por BID Lab.

De la firma del contrato entre el Fondo CCI y BID Lab participaron el intendente Martín Llaryora; la secretaria de Planeamiento Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres; el secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta, el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard y el representante del grupo BID en Argentina, José Agustín Aguerre.

¿Por qué el BID Lab acompaña nuestras iniciativas? 

El Fondo ya lleva invertidos más de usd 1 millón en 10 compañías que ya están implementando sus soluciones innovadoras de impacto en el ámbito de la ciudad de Córdoba. BID Lab se constituye como un actor clave para replicar la experiencia de implementación de Córdoba en otros territorios de la región.

Consultada al respecto, Natalia Laguyas, especialista líder en Govtech de BID Lab – Washington DC, mencionó la importancia de este primer Fondo Govtech de Latinoamérica, el cual “responde al mandato del Banco de impulsar el apoyo a proyectos de base tecnológica que aceleren el proceso de innovación pública y social y mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”. 

“Se trata de un fondo único y novedoso que apuesta por el desarrollo, además de ser una iniciativa que arrojará importantes aprendizajes y evidencias de Innovación Abierta aplicada a desafíos públicos basados en la colaboración público privada, en particular con Startups que permitan llegar a mejores soluciones y así mejorar vidas”  

De esta manera, la iniciativa se potencia y jerarquiza con el apoyo de BID Lab, y comienza a transformar a la ciudad de Córdoba en un hub de proyectos, que ya en su primera convocatoria recibió 45 solicitudes de todo el país como también propuestas de Argentina, México, España, Chile y Colombia. 

Otros artículos que te pueden interesar